
Fecha inicio: próximamente
Online
De acuerdo con la legislación vigente, los operadores de empresa alimentaria deberán garantizar:
1) La supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores de productos alimenticios en cuestiones de higiene alimentaria, de acuerdo con su actividad laboral.
2) Que quienes tengan a su cargo el desarrollo y mantenimiento de procedimientos permanentes basados en los principios del APPC hayan recibido una formación adecuada en lo tocante a la aplicación de dichos principios.
3) El cumplimiento de todos los requisitos de la legislación nacional relativa a los programas de formación para los trabajadores de determinados sectores alimentarios.
Garantizar la seguridad de los alimentos en los niveles exigidos por los consumidores requiere el compromiso absoluto de los sectores productivo, transformador y comercial para que sea así.
La formación en higiene de los alimentos es uno de los elementos básicos en los que se apoya una sólida y moderna industria alimentaria, y uno de los mecanismos disponibles para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos.
La formación debe ser capaz de motivar al manipulador en su papel de proteger la salud del consumidor y ofrecerle a éste la confianza que demanda al comprar sus productos
El Programa de Formación de Manipulador de Alimentos presentado responde a la demanda de capacitar al personal dedicado a la manipulación de alimentos para que incorpore a su trabajo los hábitos y las prácticas adecuadas de higiene.
Capacitar a las personas que desarrollen actividades relacionadas con la manipulación de alimentos para que en todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución de alimentos que estén bajo su control se cumplen los requisitos de higiene contemplados en el Reglamento (CE) 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios.
Según este Reglamento, los manipuladores de productos alimenticios deben acreditar su formación en cuestiones de higiene alimentaria, de acuerdo con su actividad laboral.
Con este curso se capacita a las personas que desarrollen actividades relacionadas con la manipulación de alimentos en el sector comercio minorista dándoles a conocer los requisitos técnicos y sanitarios exigibles para la instalación y funcionamiento de dichos comercios.
En caso de inspección, deberás presentar el diploma que se emite una vez finalizado el curso, en el que se incluyen los contenidos del programa
Sensibilizar y concienciar al manipulador de alimentos sobre su importancia en la protección de la salud de los consumidores.
Conocer los peligros para la salud derivados del consumo de alimentos y reducir las enfermedades transmitidas por los alimentos estableciendo una serie de medidas preventivas.
Proporcionar a las personas que trabajan con alimentos un adecuado conocimiento del producto y de sus características, para que su manipulación y manejo sean correctos incorporando actitudes y hábitos de higiene adecuados.
Conseguir que la limpieza e higiene de las instalaciones sea eficaz, económica y respetuosa con el medio ambiente a través de la correcta elección del método y el uso adecuado de los productos.
Garantizar la seguridad de los alimentos en los niveles exigidos por los consumidores.
Adquirir conocimientos básicos sobre autocontrol basado en el análisis de peligros y puntos de control críticos.
Conocer la normativa higiénico sanitaria actual, específica del comercio minorista de alimentación.
Proporcionar a las personas que trabajan en el comercio minosrista de alimentación, un adecuado conocimiento del producto y de sus características, para que su manipulación y manejo sean correctos incorporando actitudes y hábitos de higiene adecuados.