Formación Bonificada: todo lo que tienes que saber

Formación Bonificada: todo lo que tienes que saber

24 de Septiembre de 2020

Muchas son las dudas que existen acerca de la formación bonificada para las empresas. Por eso, hoy en almattia, hemos querido dedicar este post a aclarar de una manera facil en qué consiste la formación bonificada, quién puede beneficiarse de ella y cómo la gestionamos. 
 

Contar con un equipo de trabajadores formados influye muy positivamente en la productividad de una empresa. Mantener actualizados a los trabajadores a través de una formación de calidad les capacita para ejecutar sus labores de una forma más efectiva. Por eso, con el objetivo de invertir en desarrollo de talento y mejorar las competencias técnicas y profesionales de sus empleados, cada vez son más las empresas que optan por beneficiarse de la formación bonificada. 

 

¿Qué es la Formación Bonificada?

Seguro que muchas veces has oído hablar acerca de estas dos palabras que casi siempre suscitan alguna duda. Pues bien, con el objetivo de adquirir competencias y cualificaciones profesionales de sus empleados, las empresas pueden beneficiarse del llamado Crédito de Formación, y esta podría financiarse total* o parcialmente con estos fondos. Esto se debe a que los costes de la formación son deducible en las cuotas de la Seguridad Social que abona la empresa a lo largo del año. *Las cantidades deducibles se  determinan en función de las características de la empresa beneficiaria, y de las características de la propia formacion ( nº de horas, alumnos, nivel, etc.)

Todas las empresas disponen de un crédito para invertir en formación bonificada. Este es anual y puede variar, ya que viene determinado por el número de trabajadores y sus cotizaciones a la seguridad del año anterior; es decir, el crédito disponible para  año corriente ( 2020) se calcula en función de la cuantía cotizada por el total de los trabajadores de la empresa en el año anterior (2019).

Recientemente Fundae ofrece la posibilidad de guardar el crédito no utilizado, para usarlo en el siguiente año. Esto sólo lo podrán hacer, empresas con menos de 50 trabajadores y que comuniquen su voluntad de reservar su crédito con anterioridad al 1 de julio.

¿Qué requisitos existen para beneficiarse de la formación bonificada?

Los requisitos para que una empresa se pueda beneficiar de esta oportunidad son: 

  • Estar al corriente en cuanto a las obligaciones ante la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
  • Tener los datos actualizados de la empresa a los organismos pertinentes: cambios societarios, fusiones, escisiones, cambios de domicilio o denominación social, reanudación de actividad y similares

 

¿Qué formación se puede bonificar?

La formación a bonificar tiene que tener relación con la actividad que desarrolla la empresa y su fin tiene que ser la adquisición de competencias y cualificaciones profesionales de los empleados. De esta manera, cualquier acción formativa puede ser bonificada siempre y cuando se relacione con la actividad de la empresa. También pueden bonificarse acciones formativas que no tengan una relación directa con la actividad, siempre que se pueda justificar que la realización de la misma, repercute de forma positiva en la gestión y eficiencia de sus procesos o equipos de trabajo.

 

¿Cómo puedo beneficiarme de la formación bonificada?

Para poder beneficiarte de la formación bonificada lo primero que necesitarás será conocer el crédito de tu empresa. Como hemos hablado antes, este crédito variará en función de las cotizaciones de las empresas del año anterior. Una vez conozcas el crédito será cuestión de identificar qué necesidades específicas deseas cubrir con la formación y dejarte guiar por expertos.  En almattia, tenemos una larga trayectoria en la gestión de formación bonificada y contamos con un equipo experto que te acompañará y asesorará en todo el proceso. Desde conocer el crédito de tu empresa, hasta la detección de necesidades y todo el proceso de documentación. Además contamos con un catálogo de más de 400 acciones formativas multisectoriales que te garantizarán resultados. 

Almattia realiza las gestiones, cumpliendo escrupulosamente con la normativa exigida por Fundae y con total transparencia con respecto a las empresas beneficiarias.

¿Qué tal si empezamos por conocer tu crédito? Consúltanos sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto o escríbenos a administracion@almattia.com

Jornada de Igualdad
Nuevo Programa de Mentoring para mujeres
¡Descubre cómo mejorar la calidad de tus conversaciones!