Ahora en serio, ¿sabes bien qué es el coaching?

Ahora en serio, ¿sabes bien qué es el coaching?

6 de Abril de 2021

En muchas ocasiones, cuando escuchamos la palabra coaching, se nos vienen a la cabeza pinceladas e ideas algo difusas que dificilmente nos ayudan a poner una definición en pie. Y es que existen multitud de métodos y enfoques de esta práctica que hacen muy amplio el abanico de conceptos. Esto dificulta mucho que exista una idea concreta y generalizada de esta "Herramienta". 

A nosotros, desde almattia, nos gusta plantearlo de una forma sencilla. Literalmente, la palabra coach (proveniente del inglés) se traduce al español como entrenador: alguien que se encarga de potenciar las habilidades de otra persona. Normalmente, acostumbramos a verlos en el ámbito deportivo ¿verdad? Es aquí donde tratan de motivar a los deportistas para que consigan un objetivo concreto, por ejemplo: medalla de oro en las olimpiadas. Pues bien, aplicando diversas técnicas, el entrenador consigue que el deportista ponga en práctica sus habilidades de la forma más efectiva y le hace ver el camino más eficiente para ello. 

Extrapolando esto a nuestras vidas, podemos decir que el coaching es una herramienta que te ayuda a mejorar en muchos ámbitos. Igual que los deportistas, a menudo, necesitamos fijar objetivos y encaminarnos a ellos de la forma más práctica y efectiva posible. Pero no suele ser así de sencillo, aquí entran en juego diversos límites y automatismos que nos dificultan el proceso, por lo que la ayuda de un coach puede aportarnos un atajo a todo esto. 

El proceso de coaching comienza en el momento en el que una persona identifica un objetivo y es consciente de que necesita ayuda para alcanzarlo y finaliza cuando reune fortalezas y autonomía suficiente para lograrlo. 

Quien nos acompañará en este camino es el coach, y en medio de este trayecto nos ayudará (a través de preguntas poderosas) a desanudar nuestras dudas, a superar creencias limitantes y, lo mejor de todo, a escucharnos a nosotros mismos. Al fin y al cabo somos nosotros quienes tenemos todas las respuestas a lo que buscamos.

¿Alguna vez te has parado a pensar en cuántas personas te escuchan de verdad? o ¿cuántas veces nos paramos a escuchar activamente a la otra persona? Este es un punto clave en el proceso. El coach sintoniza con la persona a través de la escucha y consigue desgranar todos los impedimentos que te bloquean y no te dejan avanzar. Son escuchas sin juicio de valor, sin consejo pero que te invitan a reflexionar sobre diversos escenarios y te ayudan a conocerte mejor. 

Un proceso de coaching te ayuda a empoderarte, a devolverte las riendas de tu vida, a conectar contigo mismo, con lo que quieres, con lo que sientes y con lo que necesitas para que puedas elegir de manera consciente hacia dónde quieres ir.

 

Lo que no es: 

Lo que sí es: 

 

 

También te puede interesar...